Para razonar

"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos"
Karl Popper

sábado, 13 de octubre de 2012

Solución de problemas y toma de decisiones en grupo



Resolvemos problemas y tomamos decisiones todos los días, todo el día: en casa, en el trabajo, ¡hasta en la hora de la comida!
La toma de decisiones radica en elegir una alternativa entre las disponibles, para resolver un problema. Para tomar una decisión que es necesario comprender, conocer y analizar el problema, para así poder darle solución. En la mayoría de los casos por simples y cotidianos, este proceso se realiza de manera casi automática y se soluciona muy rápidamente.
Sin lugar a dudas existen ciertas cualidades que hacen que las decisiones que sean buenas o malas. A mi parecer, existen cualidades que son de mayor importancia a la hora de analizar un problema para llegar a una adecuada decisión. Entre dichas cualidades puedo mencionar: la experiencia, buen juicio (Pensar de manera objetiva), la creatividad y la investigación.
La TNG o técnica de grupo nominal es para mí una opción muy democrática para resolver problemas de grupo, además que tiende a ser rápida y concreta. Al contar con la participación de todos los miembros se puede usar en la toma de decisiones familiares o laborales, permitiendo conocer a todos las ideas de cada miembro.
En un equipo deportivo profesional pueden utilizar la técnica más adecuada sería la lluvia de ideas, para solucionar problemas del conjunto. Esto porque forja ideas de todos los miembros y se discute para ir discriminando aquellas que no aportan nada, dejando las posibles soluciones.
Para terminar, es importante aprender a colaborar de todas formas a los diferentes equipos que pertenecemos además, respetar las ideas de los otros. Esto nos permite aprender y mejorar individualmente.




Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo




Según la teoría impuesta por R. Meredith Belbin, mi papel como integrante de equipos sería el de coordinadora. Esto porque me gusta fijar metas y además delegar funciones en mi equipo. Como líder reconozco que necesito ser más estricta, pero a la vez me considero comprensiva y colaborativa. 

En la dinámica grupal mi papel fue de coordinador ya que les decía a mis compañeros que buscáramos donde poner las piezas del rompecabezas. Considero tener condiciones para trabajar en equipo, siempre busco la manera de tener una buena relación con todos. Aunque me desanimo cuando un compañero tiende a la holgazanería social.

El ejemplo del trabajo grupal de los gansos a todos nos tuvo que dejar valiosas enseñanzas. A los humanos nos cuesta formar equipos íntegros y productivos, tendemos a menospreciar el  trabajo de los demás. Nos olvidamos de todo lo que nos podemos enriquecer si estamos abiertos a conocer e imitar las habilidades de los demás.

Cuando un integrante de un grupo es débil o se ve limitado, ¿Nosotros lo abandonamos, lo apartamos  o lo ayudamos como los gansos? Gran lección de vida, a mi parecer.



jueves, 4 de octubre de 2012


Un caso difícil de relaciones interpersonales:


Primera parte:


Según el indicador de personalidad Myers-Briggs, con sus 70 preguntas completas, mi personalidad es Mariscal de Campo (ENTJ):
Somos introspectivos, pragmáticos, directos, y expresivos. Son altamente hábiles en situación de organización dirigiendo las acciones de ellos y otros. Su habilidad para hacer planes de contingencia es una segunda habilidad, detrás de su habilidad para coordinar, decidir y ejecutar estrategias. Naturales ingenieros, desean romper una idea o un concepto en sus partes mas fundamentales, analizar estas partes, y rearmar la idea antes de dar su aprobación final. Su deseo de asegurar su propia evaluación también se extiende a si mismos; frecuentemente buscaran la opinión de otro individuo confiable como un Arquitecto o Inventor para refinar su punto de vista en un tema, sin importar lo seguro que estén. Los Mariscales de Campo tiene un fuerte deseo de dar estructura y dirección a grupos de personas.
De todos las personalidades, los Mariscales de Campo son los mas propensos en ver hacia donde va una organización, y tienen el deseo de comunicar su visión a otros. Por lo tanto son los mas directivos que informativos en su intercambios sociales. Los Mariscales de Campo frecuentemente llegan a posiciones de responsabilidad en su trabajo ya que son devotos a sus trabajos y son excelentes administradores.
 Los Mariscales de Campo no buscan activamente el liderazgo, pero frecuentemente se ofrecerán como voluntarios para hacerse cargo de la situación cuando no hay liderazgo o este falla, o donde un "vació de poder" repentinamente exista; aunque no por egoísmos, sino que por su deseo innato de ver un sistema (sea social, político, etc..) continúe funcionando hasta que un líder puede ser identificado, quien, en mente del Mariscales de Campo, se tan buen líder como ellos son administradores. Los Mariscales de Campo buscan mas metas y políticas que por procedimientos o regulaciones. Se esfuerzan por hacer que una organización sea mas eficiente reduciendo la redundancia y confusión. 
Los Mariscales de Campo basan sus decisión en planes bien pensados, información impersonal, y probabilidad de éxito. Esperan que otros sigan su visión y están dispuesto a sacar los bloques sueltos que impiden a un sistema ser completamente operativo, ya sea humano o no. Para los Mariscales de Campo, debe haber un objetivo para ejecutar un plan. Las emociones de las personas por lo general pasan a segundo plano frente a la información pura en cualquier proceso de decisión. Los Mariscales de Campo son impacientes con la repetición del error, ineficacia e ineficiencia. Si un procedimiento puede ser demostrado como inefectivo, ellos abandonaran el procedimiento. Los Mariscales de Campo mantienen en mente objetivos a largo y corto plazo, mientras luchan para transformar las organizaciones en sistemas estables que funcionan suavemente. Los Mariscales de Campo representan un 2% de la población.

Segunda parte:


Lucille es una persona neurótica que busca bajo cualquier precio "solucionar" los problemas que tiene la empresa. Digo solucionar entre comillas porque lo que pretende hacer es engañar y arriesgandose a que en un futuro se den cuenta que ella infló cifras.
Si yo fuera Bruce, actuaría con prudencia primero que todo. Buscaría la manera de probar la petición de la jefa, e iría con  algún superior a exponerle mi caso pero con pruebas. Siempre dejando en claro que prefiero aumentar las ventas por cuenta propia y esfuerzo, que arriesgandome a inventar datos que puede que no logre cumplir en un futuro.