Para razonar

"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos"
Karl Popper

sábado, 24 de noviembre de 2012


Cómo motivar a los demás

    Para lograr una visión, los líderes deben asegurarse que las personas están siempre en armonía durante lo que puede ser un proceso largo y arduo. La clave para mantener a la gente con energía y moviéndose por el mismo camino es la motivación.
   Los líderes no logran sus objetivos por la fuerza o al empujar a las personas en una determinada dirección. En cambio, los líderes exitosos obtienen los resultados que buscan al apelar a las motivaciones interiores, las necesidades y los deseos de la gente

"La motivación es el arte de conseguir que los demás hagan lo que usted quiere que hagan porque ellos quieren hacerlo"
–Dwight Eisenhower

   Hay muchas maneras de hacer que la gente se motive. Un enfoque popular se basa en la mejora de los factores que son externos a la tarea específica que una persona realiza. Estos factores "externos" son aspectos de un trabajo que están relacionadas con el entorno de trabajo, no con el contenido del trabajo en sí. Ejemplos: las políticas de la empresa y los beneficios, condiciones de trabajo, salario, estatus, seguridad en el empleo.
   Una alternativa y un enfoque más sostenible para la motivación se basa en aprovechar el deseo de los empleados de realizar logros. Usando este enfoque, los líderes tratan de inspirar a la gente, enriqueciendo sus puestos de trabajo y dándoles amplias responsabilidades que aumentan su satisfacción en el trabajo en general. Este tipo de motivación se basa en factores "internos" que están relacionados con el contenido del trabajo. Los factores internos de motivación son: logros en el trabajo, feedback, el trabajo en sí, un sentido de responsabilidad por el trabajo que está haciendo, oportunidades de crecimiento o de aprendizaje.


Descubrir lo que motiva a las personas a nivel individual es fundamental. Tomarse el tiempo para descubrir lo que inspira cada una de las principales partes interesadas, y elaborar el plan que mejor satisfaga sus necesidades, ayudará a asegurar que las personas se mantengan motivadas a largo plazo.

Habilidades de un buen líder

Quién es un buen líder? Un líder es una persona que tiene capacidad y  cualidades para conducir a otros en un proceso que finalizará con la cosecha de uno o muchos objetivos.

Para mí, un líder es alguien que posea un elevado grado de inteligencia emocional. Lo que no quiero decir es que el cociente intelectual y las habilidades técnicas no sean necesarias, pero si no se encuentran acompañados de inteligencia emocional nunca llegará a ser un gran líder.

Algunas características de líderes con inteligencia emocional:



Por lo que hemos visto, ante la pregunta de si los líderes nacen o se hacen, podemos responder que estas capacidades tienen tanto un componente genético como aprendido. En conclusión, el desarrollo de un buen líder requiere de un adecuado entrenamiento y en gran medida de la experiencia que se obtiene a lo largo de la vida.






Mahatma Gandhi 


Fue un abogado, pensador y político indio. 

Para mí este es un líder ejemplar, ya que figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. 
Un ejemplo a seguir que quedará en la historia universal.

lunes, 19 de noviembre de 2012


SOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON ASERTIVIDAD



Un estilo de comunicación, la pasividad, suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.

Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente.

En conclusión, la asertividad nos impide que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto, además fortaleza la autoestima, además de valorar y respetar a los demás de manera recíproca.


Beneficios:

  • Incrementa la confianza a uno mismo.
  • Fortalecer la autoestima, siendo uno mismo el protagonista de su propia acción.

La importancia de la diversidad cultural

 El verdadero significado de apreciar la diversidad es respetar y disfrutar la amplia gama de diferencias culturales e individuales. Actualmente, la meta de una organización diversificada es que todas las personas puedan lograr su pleno potencial, sin estar limitados por identidades de grupo como sexo, nacionalidad o raza.

 El proceso de globalización y diversificación cultural exige establecer normas y valores en contra de la discriminación, incorporando iniciativas que afecten positivamente los resultados de los negocios y el clima laboral dentro de las mismas. Para apreciar la diversidad, un individuo debe ir más allá de tolerar y tratar imparcialmente a personas de diferentes grupos raciales y étnicos.
 La meta de una organización diversificada es que las personas de todos los antecedentes culturales puedan lograr su pleno potencial, sin estar limitados por identidades de grupo como sexo, nacionalidad o raza.
Una persona con sensibilidad cultural reconoce ciertos matices en los usos y costumbres que le ayudarán a construir mejores relaciones con gente de antecedentes culturales diferentes a los suyos.

 Estimular la diversidad cultural y demográfica en una organización ayuda a alcanzar metas de responsabilidad social, asimismo, nos puede ofrecer una ventaja competitiva en una compañía. Los responsables del departamento de Recursos Humanos debería promover esto como parte de la estrategia organizacional.
 
Algunos beneficios de la diversidad cultural: 
  • Una fuerza de trabajo representativa facilitaría llegar a un mercado multicultural.
  • La diversidad puede aportar ideas útiles de publicidad y de propaganda.
  • Difundir el tema de la diversidad en el trabajo nos puede ayudar para lograr un mundo más tolerante y respetuoso.

La diversidad del perfil de los trabajadores es una riqueza para la empresa, fuente de creatividad e innovación. Si esta idea se va fortaleciendo un camino en Costa Rica, pero lamentablemente las discriminaciones todavía están muy presentes en la esfera profesional.