SOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON ASERTIVIDAD
Un estilo de comunicación, la pasividad, suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.
Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente.
En conclusión, la asertividad nos impide que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto, además fortaleza la autoestima, además de valorar y respetar a los demás de manera recíproca.
Beneficios:
- Incrementa la confianza a uno mismo.
- Fortalecer la autoestima, siendo uno mismo el protagonista de su propia acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario